7º FESAALP - Día 5

Este miercoles, para mi, fue un día marcado por una realización muy grande. Después vamos a hablar de eso. Primero, Serie Televisión Digital Abierta. Payé (ficción) y Paraná Historias de un río (documental) fueron los primeros exponentes de esta categoría del festival que vi, y para mi vergüenza las primeras cosas de televisión digital abierta que haya visto. Ambos fueron sorpresas positivas, mostrando un nivel de calidad que realmente no pensé que tuvieran (Payé sufría un poco de tener actores sin experiencia con escenas de puro diálogo). Estas dos series, y demás de su rapiña, pueden ser vistas en la página de contenidos digitales abiertos; cosa que puede que se asocie posteriormente a un viejo proyecto que no logro arrancar.
Esto también estaba en la página. No se qué onda la serie pero comparto el sentimiento.
Ahora sí, volviendo a mi evolución personal como persona: Los largos en competencia son sorprendentemente buenos. En el circuito de festivales hay algunas pequeñas piezas de sabiduría que rara vez se rompen. Cosas como: las secciones "futuro" son los cortos que no llegan a la calidad de la competencia a los ojos de los organizadores, las imágenes promocionales dicen más sobre la película que la sinopsis, y competencia rara vez tiene tan buenas películas como las que son llamadas para ser exhibidas. Este FESAALP es claramente una de las veces en que se rompe esto. Ya hablamos antes de Diablo, Noche sin Fortuna, La Memoria del Muerto. Y al listado se suman ahora Tv Utopía y Topos. Tv Utopía es un documental donde se siente el terrible afecto del autor por el tema de la obra; aunque tal vez ese afecto sea el origen de algunos problemas rítmicos, deseando presentar tanto material de archivo que para un público que aún no ha cerrado la relación de interés en este se vuelve casi una tarea tediosa. Increíblemente tierno por momentos (familiares entrando en plano, niños a upa del presentador), bizarro por otros (micrófonos puestos al teléfono para que el público suelte lo que quiera, un dueño de casa en calzoncillos coordinando la filmación) y un tanto politizado en una clara corriente por otros (ley de medios, carteles de apoyo a Cristina). Tv Utopía tiene la posibilidad de afectarlo mucho a uno si se le da el tiempo que requiere para llegar. [Acá iría algo sobre Cuando Tu Sangre Grite Basta si no hubiera sido un ejercicio en el egocentrismo y una demostración de la falta de conocimiento del género, interrumpidos en un momento por un trailer que requeriría ser peinado frame a frame para sacarle algo]
(la columnista enmascarada me quizo matar por usarle la única foto promocional de la película)
Topos. Mierda, hay tanto que se podría decir de Topos. Influenciada por cine marginal (tanto en personajes como en llegada al público) y teatro grotesco (tanto en actuación como en género); arriesgada de la mejor forma siendo al mismo tiempo Gato Negro Gato Blanco como Rocky. Hablar de esta película requeriría un articulo en sí mismo. Supongo que es una suerte que el próximo 27 se estrene en La Plata, con fechas futuras a lo largo del año por todo el país en cines y espacios alternativos (teatros, fundaciones); continuaremos esto en ese momento. Por ahora les dejo el trailer para que lo piensen, amasen, consideren y demás. Sumamente recomendada. El ciclo que más me llamaba y espantaba a la vez se repitió esta noche: Aullidos a la medianoche. Con el viento golpeando nuestras puertas y la luna mostrandose de nuevo sólo en honor de este momento, entramos en la sala. Previamente el ciclo me había sorprendido tanto en los cortos como en el largo; esta noche se demostró por qué le temía también.
---------------------------------------------------------------------
No se qué pasó. No se si fue cosa del destino o un plan metódicamente organizado, pero la jornada del miércoles en este Festival -que ya está siendo nuestra segunda casa- fue impresionantemente argenta.
Empezando con la proyección de las Series TDA, de capítulos de la ficción unitaria PAYÉ y del documental HISTORIAS DE UN RÍO. La primera, narrando los mitos más populares de nuestro país a través de ficciones y la segunda, que refleja las distintas realidades existentes en torno a los ríos y la relación de las poblaciones con ellos. Con mate en mano, después de tantos días, por primera vez desde que empezó el festival cargamos el termo en la mochila; recibimos estos seriales, ambos con una estética muy “encuentrista” y que probablemente en breve aparezcan en el mencionado canal de cable. Y si no lo hacen, pueden verlos desde la magia del internet y la voluntad de los realizadores de estas series de difundirlas por todos los medios posibles. Con un descanso de por medio y reservando medio termo para luego (el barrio estaba escaso de puntos donde encontrar agua caliente y la gente del bar prefería que pagemos 20 pé por un café elitista, en lugar de saborear unos buenos amargos) emprendí la Muestra de cortos por Malvinas. Admito que en la división de cosas por ver con “El Dueño”, supuse haber salido perdiendo al tocarme esta sección de cortos. La mayoría de los audiovisuales con esta temática siempre utilizan los mismos aspectos de esta guerra, volviendo a todos iguales y consecuentemente aburridos y repelentes de espectadores. Siendo el papel victimista de los jóvenes soldados, la maldad de los oficiales superiores hacia ellos, la supremacía inglesa, el frío y el hambre, la moneda corriente dentro de este tema, renegué de haber entrado a la sala, esperando sólo ejemplos de este tipo. Las primeras dos oportunidades me dieron la razón. Pero algo pasó con la tercera. No quiero ponerme densa pero vuelvo al tema del destino o el plan. Justo a la tercera algo cambió. O más bien bastante. El corto no era nuevo, tenía al menos 10 años estaba hecho en fílmico y aún así resultaba nuevo y hasta innovador para mi. Bajo el nombre de GUARISOVE, LOS OLVIDADOS, este corto retrató algo que posiblemente ocurrió en alguna parte de las islas: una pequeña guarnición de soldados permanecía en guardia incluso varios días después de haberse producido la rendición. Eso, junto a la caracterización de los personajes (cosa que en la mayoría de los audiovisuales sobre Malvinas es inexistente, todos los soldados son iguales), los diálogos y las situaciones creadas, fueron una brisa bastante refrescante dentro del recuento de esta temática. Al final me resultó muy productivo y recomendable. El link acá. A partir de este momento de la jornada, comienzan los problemas de horarios. La superposición de estos hizo que eligiéramos el visionado del En Proceso de CUANDO TU SANGRE GRITE BASTA!, la primer película del género hecha en Argentina (según su director). Y ese es todo el comentario que voy a hacer al respecto, tal vez “El Dueño” se haya explayado un poco más. Y luego de aquello, la gloria. El triunfo. TOPOS. No se si se debe a mis dificultades de expresión oral o es todo culpa de esta película, pero lo primero que puedo decir es “Wow”. Esta película es perfectamente redonda y desmenuzarla es esencial. Desde el guión, laburado durante casi 5 años según contó el director, Emiliano Romero; pasando por la fotografía explotada recíprocamente por el arte, a la vez clarìsimamente influenciado por el teatro junto con las actuaciones de monstruos de la actuación ( que abarcan cine, televisión y obviamente teatro), TOPOS crea un universo impresionantemente verosímil mientras que rescata elementos muy ricos del grotesco criollo teatral. La clara influencia de este género teatral y de autores como Discépolo, Cossa y compañía en el director juega un papel importantísimo y brinda un estilo y ambiente únicos, de la mano también de geniales actuaciones. Menos mal que para ese momento ya no tenía mate, no podría haberme perdido ni un segundo de esta gran película, que ya está en circulación no sólo comercial sino al rededor de centros culturales y espacios Incaa de todo el país. Una apuesta a la difusión muy refrescante por parte de su realizador. A pesar del problemita de horarios que nos obligó a hacer elecciones de prioridades, TOPOS cerró perfectamente la jornada, dejó un sabor a película ganadora y con las ganas de seguir descubriendo que nos traerá este Festival. Hoy, en busca de seguir con la racha, llevamos mate de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario